domingo, 14 de diciembre de 2008

Pensadores Premarxistas: HEGEL


Acercarse a Hegel es una tarea muy dura, debido a lo ingente de la obra filosófica de Hegel. Lo novedoso de su teoría contrasta con la farragosidad de sus escritos, casi inabarcables, que en ocasiones pueden parecer inconexos.

Por hacer un brevísimo resumen de la obra de Hegel, vamos a tratar de sintetizar sus rasgos principales, especialmente aquellos que puedan haber influido posteriormente en el desarrollo marxista.

El joven Hegel ingresa con 18 años en el Seminario Teológico de la Universidad de Tübingen. Kant recibe una doble influencia filosófica. Por un lado, recibe la influencia de Kant, especialmente de su Imperativo Categórico ("Obra solo de acuerdo con la máxima por la cual puedas al mismo tiempo querer que se convierta en Ley Universal"), es decir, "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan".

La segunda gran influencia la recibe de Spinoza, con su concepción del "Universo como sistema geométrico", donde Dios es lo único real.

En 1801, Hegel ingresa en la Universidad de Jena, y escribe su gran obra: "La Fenomenología del Espíritu". Según ésta obra, se establecen una serie de premisas:

- El Espíritu (Mente) se eleva desde la simple conciencia, a través de las etapas de la Autoconciencia, Razón, Espíritu y Religión, hasta alcanzar el Saber Absoluto.

- Desarrolla el Método Dialéctico, compuesto por Tesis-Antítesis-Sintesis. LA Síntesis se convierte en una nueva Tesis.

- Hegel aplica la Lógica en su sistema (Todo A es B. X es A. Luego X es B).

- Hegel intenta aplicar la "Verdad" a la Lógica.

- El estudio del Pensamiento revela como funciona el Mundo, ya que la Mente es el Espíritu Absoluto.

Sin embargo, su lógica se muestra demasiado arbitraria, ocasionando fuertes problemas si se aplica a cuestiones como la Historia, la Política,...

Posteriormente, Hegel publica "Ciencia de la Lógica", y en 1816, desde la Universidad de Heidelberg, publica "Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas en Compendio", donde expone su sistema, compuesto por una serie de estructuras piramidales que culminan con:

Tesis (Idea Absoluta)- Antitesis (Naturaleza)- Sintesis (Espíritu o Realidad Absoluta)

En 1818, Hegel ingresa en la Universidad de Berlín, de la que será Rector en 1830. En 1821 publica "Filosofía del Derecho", convirtiéndose en el filósofo oficial del estado prusiano. Hegel planteaba un Gobierno Parlamentario, con una Monarquía de poderes limitados, juicios con jurado, tolerancia con la opinión disidente,... asemejándose con la Sociedad Británica.

El carácter de Hegel, aplicándo su propia dialéctica, es un paso constante de tesis a antítesis, ya que pasa de ser un joven revolucionario partidario de Napoleón y la Revolución Francesa, a un defensor a ultranza del sistema prusiano, realizando escritos farragosos en defensa de los autoritarismos firmes y militares, que algunos han utilizado (junto a Nietzsche) como base de varios argumentos nazis.

El intento de Hegel de reducir la Historia a un Proceso Dialéctico. Según la dialéctica, la Historia tiene un propósito:

- Para Hegel, será la Voluntad de Dios.

- Para Marx, será la consecución del Comunismo.

El 14 de Noviembre de 1831, Hegel fallece de cólera.

No hay comentarios: