miércoles, 9 de septiembre de 2009

Algunas cuestiones sobre la Producción y la Distribución (Marx)

Según Marx, los economistas burgueses justifican su idea de "Producción" a través de la figura abstracta de las "condiciones generales de producción", entendidas como algo ahistórico regido por leyes naturales e invariables. Basan sus ideas en los conceptos de propiedad (entendida como propiedad privada) y protección de la propiedad, o de lo adquirido.

Marx considera abstracta esta visión. La producción presenta similitudes en sus diferentes estadios, pero es necesario enmarcarla históricamente para comprender su momento concreto de producción. Toda producción lleva implícita la idea de apropiación, pero no necesariamente como propiedad privada, pues considera la propiedad comunal como la forma primigenia. Todo sistema de producción lleva implícito un sistema político que lo sustenta.

Asimismo, la producción crea los objetos que responden a las necesidades, y la Distribución los reparte según las leyes sociales. El Cambio, reparte lo ya repartido según las necesidades individuales, y el consumo es el acto de satisfacción de las necesidades. Por tanto, las relaciones consumo-producción tienen una identidad inmediata, en tanto que la producción es consumo y el consumo es producción (consumo productivo). Ambos conceptos tienen una dependencia recíproca, aunque la producción no es inmediatamente consumo ni el consumo inmediatamente producción.

Para Marx, no se puede medir el consumo a través de la producción. Entiende que lo principal es la producción y el consumo aparece como un momento de la producción, en tanto que es la producción la que genera más necesidades.

Marx plantea que el trabajador produce, pero el hecho de que reciba el producto depende de la distribución que a su vez está determinada por las leyes sociales.

Los economistas clásicos dividían la economía en:
- Distribución: incluían la Renta Territorial, el Salario, el interés y la ganancia.
- Producción: incluyen los agentes de producción (tierra, trabajo y capital).

Del mismo modo, veían el capital como agente de producción y como fuente de ingresos. Marx defiende que los factores que se incluyen en la distribución se relacionan y condicionan a los de producción. Así, el interés y la ganancia incrementan el capital; el salario implica un trabajo asalariado y la renta del suelo presupone la gran propiedad de la tierra.

Así, los modos y las relaciones de distribución aparecen como el reverso de los agentes de producción. La distribución determina la producción.

Para los economistas clásicos, la distribución aparece como la distrubición de los productos y alejada e independiente de la producción. Así, la Distribución es: distribución de los instrumentos de producción, distribución de los miembros de la sociedad entre las distintas ramas de la producción,...

David Ricardo declaraba la distribución como verdadero tema de la economía moderna y no la producción.

La producción tiene unos condicionantes que en un primer momento aparecen como condicionantes naturales, pero que son transformados por el mismo proceso de producción en históricos.

Para Marx, las condiciones históricas son las que modifican la producción y distribución, mientras que en la economía clásica solo afectaban a la distribución y no a la producción, que era eterna.

El cambio solo aparece como independiente de la producción cuando el producto se cambia directamente para ser consumido. Presenta varias condiciones:

- No existe cambio sin división de trabajo.
- El cambio privado presupone la producción privada.
- La intensidad del cambio está determinada por el desarrollo y la organización de la producción.

Así, producción, distribución, intercambio y consumo son las articulaciones de la totalidad, donde la producción es el punto de partida y donde las necesidades del consumo determinan la producción.

No hay comentarios: