sábado, 16 de mayo de 2009

Cosillas que voy leyendo: Historia de la Teoría Política


En primer lugar, he de pedir disculpas a quienes hayan visitado el blog y no hayan encontrado actualizaciones. Lo cierto es que hay momentos en los que se acumula una gran cantidad de trabajo y no se puede dedicar todo el tiempo que uno desearía a leer y reflexionar.

Con el objeto de poder subsanar este problema y de poder ir actualizando (con cierta regularidad) este blog, hemos decidido iniciar una sección dedicada a aquellas obras que vamos leyendo, con el fin de comentar cosas interesantes, de proponer bibliografía y de ir, a través de la lectura, repasando algunos conceptos y temas relacionados con el marxismo.

Lo ideal sería que el Foro que hemos creado fuese un escenario para debatir y hablar sobre estos libros, las ideas que se extraen de ellos, reflexiones,... De esta forma, aprenderíamos juntos y sería un ejercicio didáctico mutuo muy interesante. Pero eso ya depende de todos vosotros...

Para empezar con la seccion, os planteo el siguiente libro: "Historia de la Teoría Política, 4", editado por Fernando Vallespín y publicado en Alianza Editorial (edición de bolsillo muy económica). Se trata de una obra general que repasa las teorías políticas a lo largo de la Historia. El volumen 4, abarca desde Hegel hasta el Neomarxismo, y realiza interesantes vistas generales por el Hegelismo, el Marxismo, el Leninismo, Positivismo, Socialdemocracia, Anarquismo, Neomarxismo,...
Yo recomendaría este libro para todo aquél que se inicia en la Teoría Política, porque ofrece una visión global que permite ubicar el Marxismo en relación con el resto de teorías, dando una información básica sobre sus planteamientos y con interesantes referencias bibliográficas para profundizar. Si bien el artículo específico del Marxismo puede resultar excesivamente denso para los no iniciados, el resto de artículos está bien estructurado y permite al lector tener unas nociones básicas de cada teoría al terminar de leer la obra.
¿Alguna sugerencia?


No hay comentarios: