miércoles, 28 de enero de 2009

Claude Henri de Saint Simon

Nació en Berry el 17-10-1760 en una familia aristocrática. Entre 1780-1781 forma parte del ejército francés que apoya a Washington en la Guerra de la Independencia, donde recibe influencia de la Revolución Americana.
En 1790 es nombrado presidente de la Asamblea Municial de Falvy, con ideas de igualdad y libretad, siendo arrestado por Robespierre por contrarrevolucionario. Tras ser liberado, desarrolla una actividad financiera y defiende la necesidad de reformas sociales.
Entre sus proyectos políticos, diseña un plan para la unión política de Europa sobre la base del desarrollo de las instituciones parlamentarias.
En 1816 funda la revista L'industrie y tras su fracaso, en 1819, funda Le Politique, donde ataca a clases privilegiadas y aboga por el reformismo. Tras un nuevo fracaso, funda el periódico L'Organisateur, que inicia con una parábola basada en 2 premisas:

- La desaparición de los 100 principales científicos, artistas, ingenieros... traería un caos a Francia y su desplome económico.
- La desaparición de 100 principales miembros de la Familia Real, nobleza y aristocracia, no supondría ningún problema económico para Francia.

En 1820 es detenido y juzgado, siendo finalmente liberado. Continua sus críticas al sistema establecido pero evitando un choque frontal. Tras una depresión y un intento de suicidio, publica la revista Le Catéchisme des industriels, desarrollando su crítica al liberalismo.

Murió el 19 de Mayo de 1825, acuñando su frase: "El futuro nos pertenece".

Tras su muerte, sus seguidores editan libros, revistas, periódicos,... El excesivo contacto de algunos seguidores con las clases medias provoca una escisión con los sectores más obreristas, así como por la influencia pseudorreligiosa de Enfantin que deriva en un alejamiento del socialismo.

Saint-Simon influye en diversos pensadores: Comnte (Positivismo), Marx (Socialismo Científico), Proudhon (Anarquismo), Durkheim (Funcionalismo),...

Su teoría es interpretada en múltiples claves en función de los propios autores. Ideas básicas de su filosofía son:

- Alcanzar en las Ciencias Sociales un nievel de certeza y seguridad similar a las Ciencias Naturales.
- Asimila la Sociedad a un Cuerpo Orgánico.
- La Historia es un proceso con claves básicas, permitiendo predecir su desarrollo a través del análisis científico.
- Las crisis se resuelven ascendiendo un escalón en la perfección social y moral.
- Defiende que los nuevos valores e ideas no deben provenir de la "Metafísica", sino fruto de la creación de un código científico que los genere.
- Creía en la superioridad de las clases productivas de la sociedad futura.
- Diferencia entre Clases Productivas (Trabajadores, Empresarios y Científicos) y Clases Improductivas (Nobleza y Clero). Las clases productivas solo tienen una necesidad: libertad.
- La Historia es un conflicto entre Productivos y No Productivos. Diferencia entre empresarios/obreros, pero no ve un antagonismo. Le parece evidente la necesidad de cooperación entre ellos para luchar contra las "Clases Improductivas".
- No cree en la igualdad, y defiende que el gobierno popular sería un "gobierno de la ignorancia sobre el saber", siendo un fracaso.

Este es un breve repaso a la biografía y filosofía de uno de los Socialistas Utópicos.

No hay comentarios: