jueves, 8 de enero de 2009

La Ideología Alemana. Parte I

Ésta obra supone un punto de ruptura en el pensamiento de Marx. En ella, Marx expone sus tesis sobre el Materialismo Histórico (aplicadas a la Economía) y la Lucha de Clases. La obra no fue publicada en origen, y aparece en 1932 en las "Obras Completas de Marx y Engels".
En una primera parte (I-Feuerbach), Marx plantea la existencia de una revolución del pensamiento en Alemania, con la descomposición de la filosofía de Hegel.

II-A- La Ideología en General y la Ideología Alemana en Particular

La Filosofía Crítica alemana, se limita a la crítica de las ideas religiosas. Los viejos hegelianos "comprendían" todo aplicando las categorías lógicas de Hegel, mientras que los neohegelianos "criticaban" todo declarándolo como "teológico". De éste modo, su única diferencia era que los primeros defendían un poder como legítimo, mientras que los seguntos los criticaban.

Los neohegelianos conservan la filosofía hegeliana, disfrazada de fraseología revolucionaria, lo que lleva a Marx a calificarlos como conservadores. Además, oponen "frases contra frases", sin combatir el mundo real.

Marx establece unas premisas de partida:
- Toda Historia humana es la existencia de individuos humanos vivientes
- El hombre se diferencia de los animales cuando comienza a producir
- Modo de Producir = Modo de Vida
- Producción e Intercambio se condicionan entre sí.
- Las relaciones entre naciones dependen de:
* Desarrollo de sus fuerzas productivas
* División del trabajo
* Intercambio interior
* Estructura interna de cada nación

La División del Trabajo implica la separación de Campo (Trabajo Agrícola) y Ciudad (con la separación del Trabajo Industrial y el Comercial). Implica también la formación de sectores, condicionados por la forma de explotar el trabajo.
Por tanto, existen diferentes etapas de la división del trabajo, con formas distintas de propiedad, que determinan las relaciones de los individuos entre sí. Marx destaca las siguientes formas de propiedad:

-Propiedad de la Tribu: se corresponde con la Fase Inicial de Producción, con una División del Trabajo poco desarrollada. La Organización Social es una extensión de la familia, con Patriarcas, miembros de la Tribu y Esclavos.
- Propiedad Comunal y Estatal: la fusión de varias tribus da lugar a ciudades, con un mantenimiento de la esclavitud. Se mantienen rasgos de la Propiedad Comunal, pero se incia la Propiedad Privada, primero mobiliaria y luego inmobiliaria. El desarrollo de la División del Trabajo fomenta una contradicción entre Campo-Ciudad, así como Industria-Comercio.
- Propiedad Feudal o por Estamentos: Se basa en el campo, debido a la decadencia de los sistemas de producción y comercio romanos. Se trata de una "Propiedad Comunal" amparada en pequeños campesinos siervos, con una organización jerárquica: nobleza-siervos. Se produce el desarrollo del Gremio, con el artesano (fusión de industrial y comerciante), con unas estructuras jerárquicas urbanas. La Propiedad Territorial se sustenta por el Trabajo de Siervos, frente al PEqueño Capital generado por el Trabajo Gremial.

Las ideas, representaciones, pensamientos, leyes, moral, religiosidad,... son producidas por los hombres, condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas. En palabras de Marx: "No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia".

No hay comentarios: