viernes, 9 de enero de 2009

La Ideología Alemana- Parte II

[I]- Historia

El Primer Hecho Histórico es la Producción de los medios indispensables para vivir (comer, beber, vestir...), es decir, la producción de la Vida Material Misma.
El Segundo Hecho Histórico es la satisfacción de las Primeras Necesidades, genera otras nuevas y con ellas, los modos de satisfacerlas.
El Tercer Hecho Histórico es la Procreación del hombre. La Familia es la única relación social, y su multiplicación crea nuevas relaciones sociales. Esto implica la creación de nuevas necesidades (viviendas, ciudades,...).
El Cuarto Hecho Histórico es la Producción de Vida, con la Producción de Vida Propia (Trabajo) y de Vida Ajena (Procreacción). Ambos implican una ´relación natural, pero también una relación social, en tanto que implica una cooperación de individuos condicionada por el Modo de Producción.
En palabras de Marx:

"Los hombres tienen historia porque se ven obligados a producir su vida y deben, además, producirla de un determinado modo: ésta necesidad está impuesta por su organización física y otro tanto ocurre con su conciencia".

El Lenguaje y la Conciencia nacen de la necesidad de intercambio entre los hombres. Al aumentar la población y la producción, se produce una División del Trabajo, con un Trabajo Físico y un Trabajo Intelectual (cuya primera manifestación son los sacerdotes o chamanes).

La División del Trabajo, asigna a diferentes individuos distintos contrarios (Disfrute/Trabajo; Producción/Consumo; Espiritualidad/Materialidad...). Esto genera contradicciones que solo pueden superarse abandonando la División del Trabajo.
Dicha división, genera una distribución desigual de Trabajo y Productos, con una limitación de la actividad humana, al imponer un trabajo concreto como medio de vida, y sirve para generar clases sociales (Dominantes y Dominadas). Se genera, a su vez, una Contradicción de Clases, donde una trata de imponerse sobre otra, implantando su modelo de producción, político social... dando lugar a una Lucha de Clases.
Del mismo modo, se genera una masa desposeída en contradicción con un mundo de riquezas, incrementando la Fuerza Productiva, sin la cual, se generalizaría la escasez y la pobreza, dando lugar a una lucha por lo indispensable.
Una Producción Universal genera un Intercambio Universal, con una Masa Universal de Desposeídos, y la conversión de individuos Histórico-Universales.

Sin éstas premisas, el Comunismo solo sería un fenómeno local, las Potencias de intercambio no podrían ser universales y la ampliación del intercambio terminaría con el Comunismo Local.

"Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de casos actual".

No hay comentarios: