miércoles, 14 de enero de 2009

La ideología alemana- Parte IV

B-La Base Real de la Ideología

[I]- Intercambio y Fuerza Productiva

La ciudad implica nuevas necesidades (policía, impuestos,...), y supone una división de la población en dos clases, con un desarrollo del capital independiente de la propiedad territorial.

La ciudad medieval, en un primer momento, utilizó el Gremio, como una figura que realizaba a la vez la Producción y el Comercio, aplicando una "División Natural del Trabajo", por la cual era necesaroio conocer todo el oficio para asecender. En un segundo paso, se produce una separación entre Producción y Comercio, con una Especialización en ramas de producción, nuevas Relaciones Comerciales entre ciudades y el nacimiento de la burguesía.

La burguesía desarrolla conciencia de clase, aunque se enfrentan a través de la competencia. Se fracciona en diferentes ramas de trabajo, pero manteniendo su conciencia. Su desarrollo implica la formación de una clase desposeída, el proletariado. Sólo se unen para luchar contra otras clases.

En un tercer paso, aparecen las Manufacturas, como ramas de producción que se salían de los marcos del régimen gremial, principalmente en la industria textil. Se producen cambios en las relaciones de propiedad, con un desarrollo rural entre los Gremios, un exceso de mano de obra agraria y la aparición de vagabundos. El Comercio, a su vez, alcanza gran significación política.
Se produce una sustitución de la relación patriarcal del gremio por la relación monetaria.

La expansión comercial, debida al descubrimiento de América y a las Rutas marítimas a las Indias Orientales, implica la llegada de oro, plata, nuevos productos,... lo que supone un golpe de efecto al Feudalismo, con la expansión de mercados (Colonización) y el desarrollo de un Proteccionismo (aranceles, aduanas...).

El cuarto paso se desarrolla en el siglo XVIII, cuando el Comercio con dinero motiva la aparición de bancos, papel-moneda, deuda pública, acciones,... En Inglaterra, el aunmento de la Demanda Mundial de sus productos manufacturados colapsa su viejo sistema productivo, incapaz de abastecerla. Esta fuerza propulsora genera un nuevo sistema productivo: la Gran Industria.

La Gran Industria universalizó la competencia, con un desarrollo de los medios de comunicación, implantación del MErcado Mundial, desarrollo del Sistema Monetario (que permite la rápida circulación del Capital Industrial) y la creación de ciudades industriales.

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