viernes, 16 de enero de 2009

La ideología alemana- Parte V

[2] La relación entre el Estado, el derecho y la propiedad

La primera forma de propiedad era la propiedad tribal, limitada a la propiedad sobre la tierra. La propiedad privada comienza con la propiedad mobiliaria.
Durante la Edad Media, se detectan varias fases de la "propiedad tribal":
1- Propiedad Feudal de la tierra
2- Propiedad Mobiliaria Corporativa
3- Capital manufacturero
4- Capital Moderno, con la aparición de la Gran Industria y la Competencia Universal, dando lugar a la propiedad privada pura.

El Estado es una forma de organización burguesa para proteger su propiedad e intereses, controlado por la Burguesía.

El control se completa con el Derecho privado, que se evoca como nacido de la "Voluntad" del pueblo cuando lo hace del capital.

[3]- Instrumentos de producción y formas de propiedad naturales y civilizadas

Resultados de la concepción de la Historia:

1- En el desarrollo de las fuerzas productivas, se llega a una fase en la que surgen fuerzas productivas y medios de intercambio que, más que Fuerzas de Producción, lo son de destrucción.Se genera una clase oprimida formada por la mayoría de la sociedad, excluida de ella y que es el sustento de la clase opresora. Al tomar conciencia comunista, plantea la necesidad de una Revolución Radical.

2- Las condiciones de las Fuerzas de Producción son reflejo de la dominación de una clase dobre otra a través del Estado, dominado por su riqueza. La Revolución debe hacerse contra el dominio de dicha clase.

3- Las anteriores revoluciones no modificaron el Modo de Actividad, sino su distribución, de modo que le beneficiase. El Comunismo pretende cambiar el Modo de Actividad, la División del Trabajo y la Dominación de Clases, terminando con las clases sociales.

4- La Revolución se hace necesaria para derrocar a la clase dominante y para permitir a la clase dominada fundar la nueva sociedad.

C- El comunismo. Producción de la forma misma de intercambio

El Comunismo, cambia la base de las relaciones de producción e intercambio, y aborda las premisas naturales como creación de los hombres.

Cada Forma de Producción está ligada a una forma de intercambio, así como a diversas formas de manifestación humanas: Religión, Política, Filosófica...

"Todas las colisiones de la Historia nacen [...] de la contradicción entre las fuerzas productivas y la forma de intercambio".

La Transformación de los poderes personales en poderes materiales, sólo puede revolarse suprimiendo la división del trabajo. Solo dentro de la comunidad el individuo contará con los medios necesarios para desarrollar todo su potencial en los diversos sentidos, es decir, su libertad personal. En el Estado burgués, solo la clase dominante desarrolla su libertad personal.

No hay comentarios: