[2] Sobre la producción de la conciencia
El Modo de Producción e Intercambio es el Fundamento de la Historia.
El concepto de Historia burgués engendra una antítesis Naturaleza-Historia, centrada en la parafernalia de Política, Religión,...
Feuerbach crea una conciencia exacta acerca de un hecho existente, mientras que para el comunista se busca derrocar lo que existe.
"La historia no es sino la sucesión de las diferentes generaciones, cada una de las cuales explota los materiales, capitales y fuerzas productivas transmitidas por cuantas le han precedido".
La Historia prosigue en condiciones completamente distintas a la actividad precedente, y modifica las circunstancias anteriores. Si se tergiversa, "la historia posterior es la finalidad de lo que le precede".
Según Marx, "la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante".
La clase dominante controla los medios de producción, tanto materiales como espirituales, es decir las ideas, que someten a las clases dominadas y que son una expresion de las relaciones materiales.
La Historia no puede quedarse en los espiritual, sino que debe comprender lo material, aquello que genera las ideas fruto de la Clase dominante.
Cada nueva clase dominante, impone sus ideas, que sustentan su nueva conciencia del mundo y de las relaciones sociales y de producción.
Marx propone 3 pasos:
1- Desglosar las ideas de los individuos dominantes.
2- Ordenar las ideas, demostrando la existencia de un "entramado" empírico.
3- Reducir las ideas eliminando su carga mística y mostrando a los artífices de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario