martes, 30 de diciembre de 2008

Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (Introducción)

1. La Crítica de la religión se halla superada
Marx sintetiza su opinión en dos frases:
- "El hombre hace la religión, la religión no hace al hombre".
- "La religión es la teoría universal de éste mundo [...], es la realización fantástica del ser humano, puesto que el ser humano carece de verdadera realidad".

Durante mucho tiempo, la lucha contra la religión era, indirectamente, la lucha contra el mundo que la sostenía. La religión era "el opio del pueblo", que generaba un mundo irreal para escapar de la realidad, a través de promesas de un más allá donde los sufrimientos del más acá serían recompensados.

"La religión no es más que el sol ilusorio, pues se mueve alrededor del hombre hasta que éste se empieza a mover alrededor de sí mismo".

Para Marx, es necesaria la superación del "más allá de la verdad" de la religión, siendo tarea de la Historia establecer la verdad del "más acá", es decir, del mundo real. La influencia de Feuerbach en éstos planteamientos es evidente.

Las interpretaciones de la situación alemana

Para Marx, la historia alemana comparte restauraciones pero no revoluciones, es decir, se trata de una Historia ausente de revoluciones y de libretad.
La "Escuela Histórica del Derecho" , legitima la vileza de hoy con la vileza de ayer, tratándose de un invento de la sociedad alemana.
Por otro lado, los Románticos, buscan la raíz histórica en un pasado teutón idealizado.
"[El Estado Alemán] es la culminación sin tapujos del Antiguo Régimen, como el Antiguo Régimen es el defecto oculto del Estado Moderno".

Para Marx, esta ausencia de revoluciones y de libertad, unido a la mentalidad retrógrada de las corrientes de pensamiento, conducen a una justificación de su propia Historia. Se asocia Alemania con un residuo del Antiguo Régimen que trata de enmascararse con tintes de régimen moderno, a pesar de ser falso.
En Francia o Inglaterra, el desarrollo capitalista implica un desarrollo de la Economía Política, con un dominio de la sociedad sobre la riqueza (aunque concentrada en pocas manos). Sin embargo, en Alemania, el mantenimiento de una especie de mercantilismo, implica un proteccionismo (aranceles, patriotismo...), que genera la llamada "Economía Nacional", con un dominio de la Propiedad Privada sobre la nacionalidad.

La conciencia alemana

En base a su pensamiento, para Marx los alemanos son "contemporáneos del presente en la filosofía sin serlo en la historia".
Los "Verdaderos Socialistas", niegan la filosofía como camino a la realidad, planteándose como "Partido Práctico". Marx afirma que "no podeis superar la filosofía sin realizarla".
La izquierda hegeliana, concibe la lucha como una "lucha crítica de la filosofía con el mundo alemán", convirtiéndose en un "Partido teórico". Según Marx, "su error es creer que se puede realizar la filosofía sin superarla".
Para Marx, Hegel es el máximo exponente de la Filosofía del Derecho, que no es ni más ni menos que una exaltación y defensa del Estado Moderno, que, como hemos visto, es un modelo retrógrado.

La Praxis

"El arma de la crítica no puede sustituir la crítica por las armas; la violencia material no puede ser derrocada sino con violencia material".

Para Marx, ser radical es tomar las cosas de raíz, ya que para el hombre, la raíz es el mismo hombre. La teoría revolucionaria, puede prender en las masas cuando éstas se radicalizan, es decir, cuando buscan la raíz de sus problemas.
Marx realiza una interpretación crítica de la religión, que interpreta con dos afirmaciones:
- El hombre es el ser supremo para el hombre
- Imperativo categórico de acabar con todas las situaciones.

En Alemania, la revolución teórica de Lutero, que sustituye la Esclavitud de Devoción del Catolicismo por la Esclavitud de Convicción, exporta un modelo que aplicará la Filosofía del Derecho, donde trata de modificar la apariencia de la explotación sin modificar la propia explotación.

El Proletariado
Las revoluciones necesitan un "elemento pasivo", una Base MAterial.
En la Revolución Parcial, una parte de la sociedad burguesa se emancipa y accede al dominio personal. La burguesía solo busca liberar su clase para conseguir el poder.
La Emancipación Alemana necesita una clase no burguesa que reclame la "Justicia Universal" apelando a su carácter humano: el Proletariado, que procede de la Industrialización.
El proletariado, en su búsqueda de su emancipación como clase, generará la emancipación del hombre.
Si la Filosofía es la cabeza de la emancipación, el Proletariado es su corazón.

No hay comentarios: