Para Engels, existen tres categorías de socialistas:
- Partidarios de la sociedad feudal y patriarcal: se trata de socialistas reaccionarios, que deben ser combatidos por los comunistas por varios motivos:
- Se proponen un fin imposible de realizar
- Buscan restablecer el dominio de la aristocracia, con una sociedad que no pretende la liberación de los obreros.
- Se alían con la burguesía cuando el proletariado se vuelve revolucionario.
- Partidarios de la Sociedad Actual: Buscan mantener la sociedad actual tratando de eliminar sus males. Deben ser combatidos por los comunistas porque trabajan para sus enemigos.
- Socialistas demócratas: apoyan algunas medidas pero no para instaurar el Comunismo, sino para suprimir la miseria y los males de la actualidad. Son proletarios que no comprenden su propia liberación o pequeña burguesía. Los comunistas buscarán su apoyo en las medidas comunes.
Con respecto a los otros partidos, Engels propone tres líneas de actuación:
- En los paíeses donde domina la Burguesía (Inglaterra, Francia, Bélgica...), los comunistas tienen intereses comunes con los demócratas en la medida que sean medidas favorables al proletariado y a la construcción del Comunismo.
- En América, los comunistas deben apoyar a los partidos que defienden la aplicación de la Constitución para favorecer al proletariado.
- En Alemania, los Comunistas deben aliarse con la burguesía para derrocar a la Monarquía Absoluta, aprovechando para configurar una clase obrera unida, y creando la conciencia de que, derrocada la Monarquía, se iniciará una lucha contra la Burguesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario