jueves, 18 de diciembre de 2008

Testamento Político (Correspondencia entre 1820-1895)

El Testamento Político de Engels comprende una serie de cartas donde analiza diferentes aspectos de la situación del momento, tanto política, ideológica,... No se trata de un escrito pensado para su publicación, por lo que nos desubre un Engels íntimo, con sus reflexiones y su construcción ideológica.

En lugar de analizar carta por carta, hemos creído más oportuno realizar una síntesis de algunos de los conceptos que se teorízan en las mismas.



Con respecto al Partido, cuestión desarrollada posteriormente por Lenin, Engels plantea la necesidad de un "Partido Vivo", capaz de tomar decisiones en función de los acontecimientos. Por tanto, se trata de un partido no dogmático, sino que aplique el materialismo dialéctico de forma constante. Del mismo modo, advierte de la entrada de pequeño-burgueses y campesions en el partido, en parte por el desarrollo del proletariado, pero que podrían suponer un peligro. Expone por tanto, un primer síntoma de lo que llevaría a "reforzar" la entrada al partido, los "revolucionarios profesionales" que plantearía Lenin.



Ante una posible Guerra Mundial, Engels plantaba dos posibilidades:



- El desplome del Absolutismo y la Reacción, con el desarrollo de un nuevo modelo.

- El Estallido de una Guerra Europea que supondría un restraso para la clase obrera.



Engels critica la visión simplista de una lucha contra una "Masa reaccionaria única", exponiendo que la Revolución suele iniciarse con una alianza de diferentes grupos políticos contra el Gobierno, tras lo cual se inicia una lucha de facciones.



Analizando la situación política, según Engels los regímenes políticos europeos proceden de fenómenos revolucionarios, es decir, existía un "Derecho a la Revolución" para asentar su poder, pero debe suprimirse para evitar el ascenso de nuevos grupos. Exigen al resto que cumplan su Legalidad, pero si el partido es declarado ilegal, soo queda el camino revolucionario.

No hay comentarios: