PROPIEDAD PRIVADA, REVOLUCIÓN, FAMILIA Y OTRAS CUESTIONES
A la pregunta de si es posible suprimir la propiedad privada de un solo golpe, Engels responde lo siguiente:
"No, porque no se pueden aumentar las fuerzas productivas existentes, de suerte que se pueda establecer el Comunismo de un día a otro. La revolución proletaria no podrá, por consecuencia, más que transformar poco a poco la sociedad actual y no podrá suprimir completamente la propiedad privada más que cuando haya creado la cantidad necesaria de medios de producción".
Por lo tanto, plantea la Revolución como una Transformación Progresiva, que necesita aumentar los medios de producción y las fuerzas productivas como paso previo a la abolición de la propiedad privada.
El Curso de la Revolución, según Engels, pasa por una Constitución democrática y una dominación política del proletariado, con la aplicación de diferentes medidas:
- Reducción de la Propiedad Privada: con aplicación de impuestos progresivos y sobre herencias,...
- Expropiación Progresiva de propietarios territoriales, industriales, transportes...
- Confiscación de bienes de los enemigos del pueblo.
- Organización del Trabajo
- Obligación de Trabajar a todos los miembros de la sociedad con "Ejércitos Industriales".
- Centralización estatal del sistema de crédito, comercio y moneda con una Banca Nacional.
- Multiplicación de fábricas nacionales, talleres,...
- Educación de los niños en Instituciones Nacionales.
- Construcción de edificios para las comunidades ciudadanas trabajadoras.
- Destrucción de barrios y edificios insalubres.
- Equiparación Sucesoria para hijos legítimos e ilegítimos
- Concentración de los medios de transporte por el Estado.
Engels no concibe la "Revolución en un sólo país", ya que la Gran Industria genera un Mercado Mundial, provocando una interdependencia entre pueblos. La división social en Burguesía y Proletariado se extiende, del mismo modo que su Antagonismo de Clase. En sus palabras:
"La Revolución Comunista no será una revolución puramente nacional. Se producirá al mismo tiempo en todos los países civilizados, es decir, por lo menos en Inglaterra, América, Francia y Alemania".
Engels aplica la concepción del materialismo dialéctico e histórico, por lo que defiende la Revolución en los países con un Capitalismo más avanzado, necesario para alcanzar las condiciones necesarias para la Revolución. Una vez producida, se extendería al resto del mundo.
Es necesario arrebatar a los Capitalistas todas las fuerzas productivas, los medios de transporte y los medios de cambio y reparto de la producción, que pasarán a una Administración Colectiva, con la supresión de las consecuencias nefastas de la Gran Industria. De ésta forma, desaparecerían las Crisis, y se produciría un Aumento de la Producción, con dos consecuencias: un crecimiento industrial y un desarrollo de la Agricultura, que permitirían satisfacer todas las necesidades de la sociedad.
Del mismo modo, la supresión de la División del Trabajo, implicaría la desaparición de la división de clases, al desarrollarse un nuevo modelo de Producción con un "hombre nuevo", que a través de la Educación, permitiría la posibilidad de Progresión, la Supresión de la Unilateralidad y el desarrollo de las cualidades de cada individuo.
Con respecto a la Familia, se procederá a la modificación de la concepción del matrimonio, con la destrucción de la dependencia de la mujer con respecto al hombre y la dependencia de los hijos con respecto a los padres. Desaparecería la prostitución y se procedería a la educación en común a los niños.
Con respecto a las nacionalidades, "A medida que vaya desapareciendo la explotación del hombre por el hombre, desaparecerá también la explotación de una nación por otra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario