domingo, 24 de abril de 2011

Crónica de una lucha




Despúes de un tiempo, regreso al blog con el compromiso de intentar mantener una actividad más constante, en la medida que mis otros compromisos me lo permitan. Durante este tiempo de ausencia no he dejado de leer y estudiar textos marxistas o relacionados de algún modo con el estudio del marxismo. Espero poco a poco ir acercándoos mis reflexiones, resumenes y recomendaciones, por si a alguien le puede ser de utilidad.
El primer libro que os traigo hoy se titula "Crónica de una lucha: Mi actividad en el Partido Comunista de España", escrito en primera persona por Víctor Manuel Bayón García a modo de memorias. A través de un ameno libro, Víctor Bayón nos acerca a los años del Franquismo, cuando el PCE se encontraba prácticamente desmantelado y, sin embargo, se configura como la única organización que realiza una oposicion organizada al Franquismo en el interior y exterior del pais. Durante esos años, Víctor Bayón y su mujer, Tina, inician su actividad política en las minas de Asturias, luchando contra las condiciones de trabajo. En este contexto, nacen progresivamente las CCOO y junto a ellas, la persecución de todos aquellos sospechosos de ser comunistas. La represión alcanzó a Víctor y su familia, y tras la muerte de Tina y el exilio a Francia, Víctor regresa a León como instructor del PCE, con la labor de reorganizar el partido en León y provincias limítrofes.
Este libro, publicado en 2011, es imprescindible para comprender la historia de la conformación de las CCOO, de la organización del PCE clandestino durante el Franquismo en León, Palencia, Zamora, Santander, Valladolid,... Y por otro lado nos hace reflexionar sobre las condiciones en las que se desarrolló la oposición al franquismo en el noroeste de España, las condiciones en las que surgen las CCOO y la posterior deriva de éstas, y la traición de la Transición, la apropiación del PSOE y UGT de la memoria de la lucha antifranquista,... Sin duda, os lo recomiendo encarecidamente.

Bayón García, Victor Manuel (2011) Crónica de una lucha: Mi actividad en el Partido Comunista de España. Editado por PCE León.

No hay comentarios: