viernes, 2 de diciembre de 2011

El gentleman comunista


Engels ha sido durante mucho tiempo el gran "tapado" del marxismo. Su pragmatismo, su genialidad teórica y su capacidad didáctica, se vieron ensombrecidas por la gigantesca figura de Karl Marx. Sin embargo, la teoría marxista debe mucho a Engels. Sus concepciones teóricas sobre la Historia, fueron el impulso necesario para que Marx articulara el Materialismo Histórico. Su experiencia en la fábrica de Manchester y su conocimiento de los entresijos reales del capitalismo, fueron la base para que Marx abordase sus planteamientos económicos.

En su división del trabajo, Marx, reconocido por Engels como un genio superior, se encargaba de su grandiosa obra de crítica de la economía política, mientras a Engels le quedaba la tarea de difundir sus ideas y plasmarlas en un gran abanico de cuestiones: Sociología, Historia, Naturalismo,... Engels renunció, en muchos momentos, a sus propias investigaciones para ayudar a Marx en lo necesario, en conseguirle datos, experiencias, financiación,...

La excelente biografía escrita por Tristram Hunt y publicada por Anagrama "El gentleman comunista", devuelve a Engels parte de ese protagonismo que la Historia le arrebató inmerecidamente. Sin duda, un paso previo estimulante para abordar el estudio de la obra de Engels y comprender su aportación al marxismo, algo que Lenin reconoció perfectamente.

No hay comentarios: