domingo, 1 de abril de 2012

Cómo cambiar el mundo



Cuando leemos a Marx, a veces nos resulta muy complicado comprender muchos de los aspectos que plantea. Es tal la magnitud de campos que trata que, en ocasiones, algunas cuestiones no están tratadas con la profundidad que nos gustaría o simplemente, este tratamiento se encuentra desperdigado por distintas obras. Esto complica aún más si cabe, la lectura de Marx. Aspectos tan vitales como los modos de producción, la aplicación práctica del materialismo histórico, las fases evolutivas de la Historia,.... se nos complican o no están suficientemente claras cuando profundizamos. ¿Existe un desarrollo unidireccional o multidireccional en la Historia? ¿Era inevitable esta evolución? ¿Todo capitalismo nace del feudalismo? Estas son algunas cuestiones, por ejemplo, que han levantado auténticos dolores de cabeza a muchos estudiosos.

Asimismo, el impacto del Marxismo, las interpretaciones de Lenin o Gramsci y su trascendencia para la configuración actual del marxismo, suponen puntos de vital interés para comprender cuál es el estado actual de las teorías de Marx.

Ese es el objetivo del maravilloso libro de Eric Hobsbawn "Cómo cambiar el mundo: Marx y el marxismo 1840-2011". Publicado en Ed. Crítica, recoge reflexiones muy interesantes sobre todas estas cuestiones, analizando lo que Marx dijo o escribió, pero también lo que no trató con suficiente claridad, lo que simplemente esbozó o lo que desechó en un momento determinado.

Sin duda, una obra fundamental para todo estudioso del Marxismo, especialmente en su vertiente histórica e historiográfica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He empezado el libro y he de decir que para mi sorpresa Hobsbawn ha meado fuera de tiesto. Y mucho.

Los análisis que de momento ofrece sobre el marxismo y la historia contienen graves confusiones.

Espero que mejore el resto del libro porque sinceramente, decir que ni siquiera Lenin era marxista es de cagarse y no limpiarse.

Saludos.