martes, 30 de diciembre de 2008

Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (Introducción)

1. La Crítica de la religión se halla superada
Marx sintetiza su opinión en dos frases:
- "El hombre hace la religión, la religión no hace al hombre".
- "La religión es la teoría universal de éste mundo [...], es la realización fantástica del ser humano, puesto que el ser humano carece de verdadera realidad".

Durante mucho tiempo, la lucha contra la religión era, indirectamente, la lucha contra el mundo que la sostenía. La religión era "el opio del pueblo", que generaba un mundo irreal para escapar de la realidad, a través de promesas de un más allá donde los sufrimientos del más acá serían recompensados.

"La religión no es más que el sol ilusorio, pues se mueve alrededor del hombre hasta que éste se empieza a mover alrededor de sí mismo".

Para Marx, es necesaria la superación del "más allá de la verdad" de la religión, siendo tarea de la Historia establecer la verdad del "más acá", es decir, del mundo real. La influencia de Feuerbach en éstos planteamientos es evidente.

Las interpretaciones de la situación alemana

Para Marx, la historia alemana comparte restauraciones pero no revoluciones, es decir, se trata de una Historia ausente de revoluciones y de libretad.
La "Escuela Histórica del Derecho" , legitima la vileza de hoy con la vileza de ayer, tratándose de un invento de la sociedad alemana.
Por otro lado, los Románticos, buscan la raíz histórica en un pasado teutón idealizado.
"[El Estado Alemán] es la culminación sin tapujos del Antiguo Régimen, como el Antiguo Régimen es el defecto oculto del Estado Moderno".

Para Marx, esta ausencia de revoluciones y de libertad, unido a la mentalidad retrógrada de las corrientes de pensamiento, conducen a una justificación de su propia Historia. Se asocia Alemania con un residuo del Antiguo Régimen que trata de enmascararse con tintes de régimen moderno, a pesar de ser falso.
En Francia o Inglaterra, el desarrollo capitalista implica un desarrollo de la Economía Política, con un dominio de la sociedad sobre la riqueza (aunque concentrada en pocas manos). Sin embargo, en Alemania, el mantenimiento de una especie de mercantilismo, implica un proteccionismo (aranceles, patriotismo...), que genera la llamada "Economía Nacional", con un dominio de la Propiedad Privada sobre la nacionalidad.

La conciencia alemana

En base a su pensamiento, para Marx los alemanos son "contemporáneos del presente en la filosofía sin serlo en la historia".
Los "Verdaderos Socialistas", niegan la filosofía como camino a la realidad, planteándose como "Partido Práctico". Marx afirma que "no podeis superar la filosofía sin realizarla".
La izquierda hegeliana, concibe la lucha como una "lucha crítica de la filosofía con el mundo alemán", convirtiéndose en un "Partido teórico". Según Marx, "su error es creer que se puede realizar la filosofía sin superarla".
Para Marx, Hegel es el máximo exponente de la Filosofía del Derecho, que no es ni más ni menos que una exaltación y defensa del Estado Moderno, que, como hemos visto, es un modelo retrógrado.

La Praxis

"El arma de la crítica no puede sustituir la crítica por las armas; la violencia material no puede ser derrocada sino con violencia material".

Para Marx, ser radical es tomar las cosas de raíz, ya que para el hombre, la raíz es el mismo hombre. La teoría revolucionaria, puede prender en las masas cuando éstas se radicalizan, es decir, cuando buscan la raíz de sus problemas.
Marx realiza una interpretación crítica de la religión, que interpreta con dos afirmaciones:
- El hombre es el ser supremo para el hombre
- Imperativo categórico de acabar con todas las situaciones.

En Alemania, la revolución teórica de Lutero, que sustituye la Esclavitud de Devoción del Catolicismo por la Esclavitud de Convicción, exporta un modelo que aplicará la Filosofía del Derecho, donde trata de modificar la apariencia de la explotación sin modificar la propia explotación.

El Proletariado
Las revoluciones necesitan un "elemento pasivo", una Base MAterial.
En la Revolución Parcial, una parte de la sociedad burguesa se emancipa y accede al dominio personal. La burguesía solo busca liberar su clase para conseguir el poder.
La Emancipación Alemana necesita una clase no burguesa que reclame la "Justicia Universal" apelando a su carácter humano: el Proletariado, que procede de la Industrialización.
El proletariado, en su búsqueda de su emancipación como clase, generará la emancipación del hombre.
Si la Filosofía es la cabeza de la emancipación, el Proletariado es su corazón.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Testamento Político (Correspondencia entre 1820-1895)

El Testamento Político de Engels comprende una serie de cartas donde analiza diferentes aspectos de la situación del momento, tanto política, ideológica,... No se trata de un escrito pensado para su publicación, por lo que nos desubre un Engels íntimo, con sus reflexiones y su construcción ideológica.

En lugar de analizar carta por carta, hemos creído más oportuno realizar una síntesis de algunos de los conceptos que se teorízan en las mismas.



Con respecto al Partido, cuestión desarrollada posteriormente por Lenin, Engels plantea la necesidad de un "Partido Vivo", capaz de tomar decisiones en función de los acontecimientos. Por tanto, se trata de un partido no dogmático, sino que aplique el materialismo dialéctico de forma constante. Del mismo modo, advierte de la entrada de pequeño-burgueses y campesions en el partido, en parte por el desarrollo del proletariado, pero que podrían suponer un peligro. Expone por tanto, un primer síntoma de lo que llevaría a "reforzar" la entrada al partido, los "revolucionarios profesionales" que plantearía Lenin.



Ante una posible Guerra Mundial, Engels plantaba dos posibilidades:



- El desplome del Absolutismo y la Reacción, con el desarrollo de un nuevo modelo.

- El Estallido de una Guerra Europea que supondría un restraso para la clase obrera.



Engels critica la visión simplista de una lucha contra una "Masa reaccionaria única", exponiendo que la Revolución suele iniciarse con una alianza de diferentes grupos políticos contra el Gobierno, tras lo cual se inicia una lucha de facciones.



Analizando la situación política, según Engels los regímenes políticos europeos proceden de fenómenos revolucionarios, es decir, existía un "Derecho a la Revolución" para asentar su poder, pero debe suprimirse para evitar el ascenso de nuevos grupos. Exigen al resto que cumplan su Legalidad, pero si el partido es declarado ilegal, soo queda el camino revolucionario.

Principios del Comunismo- V

DIFERENCIAS ENTRE COMUNISTAS Y SOCIALISTAS

Para Engels, existen tres categorías de socialistas:

- Partidarios de la sociedad feudal y patriarcal: se trata de socialistas reaccionarios, que deben ser combatidos por los comunistas por varios motivos:
  • Se proponen un fin imposible de realizar
  • Buscan restablecer el dominio de la aristocracia, con una sociedad que no pretende la liberación de los obreros.
  • Se alían con la burguesía cuando el proletariado se vuelve revolucionario.

- Partidarios de la Sociedad Actual: Buscan mantener la sociedad actual tratando de eliminar sus males. Deben ser combatidos por los comunistas porque trabajan para sus enemigos.

- Socialistas demócratas: apoyan algunas medidas pero no para instaurar el Comunismo, sino para suprimir la miseria y los males de la actualidad. Son proletarios que no comprenden su propia liberación o pequeña burguesía. Los comunistas buscarán su apoyo en las medidas comunes.

Con respecto a los otros partidos, Engels propone tres líneas de actuación:

- En los paíeses donde domina la Burguesía (Inglaterra, Francia, Bélgica...), los comunistas tienen intereses comunes con los demócratas en la medida que sean medidas favorables al proletariado y a la construcción del Comunismo.

- En América, los comunistas deben apoyar a los partidos que defienden la aplicación de la Constitución para favorecer al proletariado.

- En Alemania, los Comunistas deben aliarse con la burguesía para derrocar a la Monarquía Absoluta, aprovechando para configurar una clase obrera unida, y creando la conciencia de que, derrocada la Monarquía, se iniciará una lucha contra la Burguesía.

Principios del Comunismo-IV

PROPIEDAD PRIVADA, REVOLUCIÓN, FAMILIA Y OTRAS CUESTIONES

A la pregunta de si es posible suprimir la propiedad privada de un solo golpe, Engels responde lo siguiente:

"No, porque no se pueden aumentar las fuerzas productivas existentes, de suerte que se pueda establecer el Comunismo de un día a otro. La revolución proletaria no podrá, por consecuencia, más que transformar poco a poco la sociedad actual y no podrá suprimir completamente la propiedad privada más que cuando haya creado la cantidad necesaria de medios de producción".

Por lo tanto, plantea la Revolución como una Transformación Progresiva, que necesita aumentar los medios de producción y las fuerzas productivas como paso previo a la abolición de la propiedad privada.
El Curso de la Revolución, según Engels, pasa por una Constitución democrática y una dominación política del proletariado, con la aplicación de diferentes medidas:

- Reducción de la Propiedad Privada: con aplicación de impuestos progresivos y sobre herencias,...
- Expropiación Progresiva de propietarios territoriales, industriales, transportes...
- Confiscación de bienes de los enemigos del pueblo.
- Organización del Trabajo
- Obligación de Trabajar a todos los miembros de la sociedad con "Ejércitos Industriales".
- Centralización estatal del sistema de crédito, comercio y moneda con una Banca Nacional.
- Multiplicación de fábricas nacionales, talleres,...
- Educación de los niños en Instituciones Nacionales.
- Construcción de edificios para las comunidades ciudadanas trabajadoras.
- Destrucción de barrios y edificios insalubres.
- Equiparación Sucesoria para hijos legítimos e ilegítimos
- Concentración de los medios de transporte por el Estado.

Engels no concibe la "Revolución en un sólo país", ya que la Gran Industria genera un Mercado Mundial, provocando una interdependencia entre pueblos. La división social en Burguesía y Proletariado se extiende, del mismo modo que su Antagonismo de Clase. En sus palabras:

"La Revolución Comunista no será una revolución puramente nacional. Se producirá al mismo tiempo en todos los países civilizados, es decir, por lo menos en Inglaterra, América, Francia y Alemania".

Engels aplica la concepción del materialismo dialéctico e histórico, por lo que defiende la Revolución en los países con un Capitalismo más avanzado, necesario para alcanzar las condiciones necesarias para la Revolución. Una vez producida, se extendería al resto del mundo.

Es necesario arrebatar a los Capitalistas todas las fuerzas productivas, los medios de transporte y los medios de cambio y reparto de la producción, que pasarán a una Administración Colectiva, con la supresión de las consecuencias nefastas de la Gran Industria. De ésta forma, desaparecerían las Crisis, y se produciría un Aumento de la Producción, con dos consecuencias: un crecimiento industrial y un desarrollo de la Agricultura, que permitirían satisfacer todas las necesidades de la sociedad.
Del mismo modo, la supresión de la División del Trabajo, implicaría la desaparición de la división de clases, al desarrollarse un nuevo modelo de Producción con un "hombre nuevo", que a través de la Educación, permitiría la posibilidad de Progresión, la Supresión de la Unilateralidad y el desarrollo de las cualidades de cada individuo.

Con respecto a la Familia, se procederá a la modificación de la concepción del matrimonio, con la destrucción de la dependencia de la mujer con respecto al hombre y la dependencia de los hijos con respecto a los padres. Desaparecería la prostitución y se procedería a la educación en común a los niños.

Con respecto a las nacionalidades, "A medida que vaya desapareciendo la explotación del hombre por el hombre, desaparecerá también la explotación de una nación por otra".

domingo, 14 de diciembre de 2008

Pensadores Premarxistas: HEGEL


Acercarse a Hegel es una tarea muy dura, debido a lo ingente de la obra filosófica de Hegel. Lo novedoso de su teoría contrasta con la farragosidad de sus escritos, casi inabarcables, que en ocasiones pueden parecer inconexos.

Por hacer un brevísimo resumen de la obra de Hegel, vamos a tratar de sintetizar sus rasgos principales, especialmente aquellos que puedan haber influido posteriormente en el desarrollo marxista.

El joven Hegel ingresa con 18 años en el Seminario Teológico de la Universidad de Tübingen. Kant recibe una doble influencia filosófica. Por un lado, recibe la influencia de Kant, especialmente de su Imperativo Categórico ("Obra solo de acuerdo con la máxima por la cual puedas al mismo tiempo querer que se convierta en Ley Universal"), es decir, "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan".

La segunda gran influencia la recibe de Spinoza, con su concepción del "Universo como sistema geométrico", donde Dios es lo único real.

En 1801, Hegel ingresa en la Universidad de Jena, y escribe su gran obra: "La Fenomenología del Espíritu". Según ésta obra, se establecen una serie de premisas:

- El Espíritu (Mente) se eleva desde la simple conciencia, a través de las etapas de la Autoconciencia, Razón, Espíritu y Religión, hasta alcanzar el Saber Absoluto.

- Desarrolla el Método Dialéctico, compuesto por Tesis-Antítesis-Sintesis. LA Síntesis se convierte en una nueva Tesis.

- Hegel aplica la Lógica en su sistema (Todo A es B. X es A. Luego X es B).

- Hegel intenta aplicar la "Verdad" a la Lógica.

- El estudio del Pensamiento revela como funciona el Mundo, ya que la Mente es el Espíritu Absoluto.

Sin embargo, su lógica se muestra demasiado arbitraria, ocasionando fuertes problemas si se aplica a cuestiones como la Historia, la Política,...

Posteriormente, Hegel publica "Ciencia de la Lógica", y en 1816, desde la Universidad de Heidelberg, publica "Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas en Compendio", donde expone su sistema, compuesto por una serie de estructuras piramidales que culminan con:

Tesis (Idea Absoluta)- Antitesis (Naturaleza)- Sintesis (Espíritu o Realidad Absoluta)

En 1818, Hegel ingresa en la Universidad de Berlín, de la que será Rector en 1830. En 1821 publica "Filosofía del Derecho", convirtiéndose en el filósofo oficial del estado prusiano. Hegel planteaba un Gobierno Parlamentario, con una Monarquía de poderes limitados, juicios con jurado, tolerancia con la opinión disidente,... asemejándose con la Sociedad Británica.

El carácter de Hegel, aplicándo su propia dialéctica, es un paso constante de tesis a antítesis, ya que pasa de ser un joven revolucionario partidario de Napoleón y la Revolución Francesa, a un defensor a ultranza del sistema prusiano, realizando escritos farragosos en defensa de los autoritarismos firmes y militares, que algunos han utilizado (junto a Nietzsche) como base de varios argumentos nazis.

El intento de Hegel de reducir la Historia a un Proceso Dialéctico. Según la dialéctica, la Historia tiene un propósito:

- Para Hegel, será la Voluntad de Dios.

- Para Marx, será la consecución del Comunismo.

El 14 de Noviembre de 1831, Hegel fallece de cólera.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Marx y Engels

Ahí va un fragmento de un documental sobre Marx y Engels.

Manifiesto Comunista para niños (y no tan niños)

Un video con una versión de dibujos para entender el Manifiesto Comunista.