miércoles, 26 de noviembre de 2008

Principios del Comunismo-III

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA DIVISIÓN DE LA SOCIEDAD EN BURGUESES Y PROLETARIOS

El Sistema de Manufactura fue destruido por la bajada de precios en los productos industriales. Se generaliza un sistema de producción más barato y competitivo. Engels refleja el carácter del nuevo modelo mundial con la siguiente frase:

"La invención de una nueva máquina en Inglaterra, puede tener por resultado condenar al hambre por espacio de algunos años a millones de obreros chinos"

(La mundialización de la economía tiene su base en la Economía Mundo del siglo XVII, iniciada por Inglaterra en sus colonias)

La Burguesía se apoderó del Poder Político y suprimió todas las trabas al desarrollo del nuevo modelo económico (aristrocracia, absolutismo, mayorazgo, corporaciones...). Instauran, además un modelo político representativo o con una Monarquía Constitucional, donde vota quien posee cierto capital, es decir, la burguesía.

El aumento del capital genera el aumento del Proletariado, y de la producción industrial.
La sobreproducción genera un excedente de productos no vendidos, que genera una crisis comercial que deriva en una crisis de hambre, estableciendo un modelo cíclico de crisis cada 5-7 años.

Las crisis periódicas suponen un desequilibrio constante de la sociedad, provocando miseria a los proletarios y arruina a los burgueses. Éstos tienen dos soluciones:

- Que la gran industria se autodestruya, algo improbable.
- Que se organice en una nueva sociedad, donde la producción industrial sea dirigida por la sociedad entera de forma planificada. Los miembros de la sociedad reciben gran cantidad de recursos y podrán destinar sus capacidades a otras cuestiones.

Engels destaca dos aspectos:

"Que todso estos males no tienen su causa más que en el orden social actual, que no responde a las necesidades."
"Que ya existen los medios de suprimir estos males completamente por la construcción de un nuevo orden social"

Las claves de este nuevo orden social son dos:

- Suprimir la competencia de la industria por un control social.
- Supresión de la Propiedad privada, clave de la Industria individual y privada, por la Propiedad colectiva o comunidad de bienes.

"[los comunistas] saben que las revoluciones no se hacen con órdenes, sino que siempre son la consecuenvia necesaria de circunstancias absolutamente independientes de la voluntad y de la dirección de los aprtidos y de las clases".

Principios del Comunismo-II

En ésta obra, Engels define el Comunismo como la "doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado".
Para él, el Proletariado es la clase de la sociedad que saca su subsistencia de la venta de su trabajo (concepto sustituido posteriormente por fuerza de trabajo) exclusivamente y no del interés de un capital cualquiera. Dependen de la demanda de trabajo producto de las oscilaciones económicas.
Nace a raíz de la Revolución Industrial inglesa y mundial, que transformó el modo de producción y concentró el capital en pocas manos. Las fábricas, la división del trabajo,... supusieron un empeoramiento de las condiciones de vida del obrero. Se consolidan, por tanto, dos clases:

- Grandes Capitalistas: poseen en exclusividad los medios de producción (capital, materia prima e instrumentos).

- Proletariado: obligados a vender su trabajo para poder subsistir.

El Trabajo o Fuerza de Trabajo es una Mercancía cuyo precio es fijado por el mercado en base al coste de producción. En el caso del obrero, su coste de producción es el conjunto de medios necesarios para su subsistencia (comida, vestido, hogar...). El Salario corresponde al mínimo necesario para la conservación de su vida, es decir, su Coste de Producción, independientemente de si su trabajo genera más o menos beneficio.

A continuación, Engels fija las diferenciaciones entre el proletariado y otros grupos sociales:

- Esclavos/Proletarios: mientras que el esclavo era vendido una vez para siempre, el proletario debe venderse cada día, e igualmente cada día.

- Siervo/Proletario: el siervo tiene la propiedad o el usufructo de un instrumento de producción o de una tierra a cambio de una parte del beneficio del producto o de un cierto trabajo. El proletario, en cambio, trabaja con los instrumentos de producción de otro a cambio de una parte del producto.

- Artesano/Proletario: en el artesano, existía un ascenso de aprendiz a maestro, así como una convivencia entre ambos y unas diferencias en la concepción de producción, propiedad,... El Proletario es siempre un asalariado y su relación con el empresario es simplemente de dinero.

- Obrero de Manufactura/Proletario: el obrero de manufactura poseía un instrumento de trabajo, con tierras,... y vive en el campo. El proletario no posee el instrumento de trabajo y vive en la ciudad.

martes, 25 de noviembre de 2008

Principios del Comunismo (Engels)- I

Bajo éste título, se encierra el trabajo que Engels presentó a la Liga de los Comunistas como su propuesta para el proyecto de crear un programa político. Fue escrito en París por encargo del Comité Comarcal de la Liga de los Comunistas (anteriormente Liga de los Justos), tras el II Congreso celebrado entre el 29 de noviembre y el 8 de Diciembre de 1847. Presenta una estructura de catecismo, con preguntas y respuestas, que será abandonada posteriormente para el trabajo final, elaborado como un Manifiesto, y que pasaría a la Historia como el Manifiesto del Partido Comunista. Sin embargo, pese a no ser la obra escogida, Principios del Comunismo fue la base sobre la que se desarrolló el Manifiesto, tomando gran parte del desarrollo teórico, matizado y reelaborado con Marx.
El valor didáctico de la obra es indiscutible, al tratarse de un texto ágil, estructurado en preguntas directas con respuestas claras sobre la situación del proletariado, su diferenciación como clase, sus vías de liberación, su ideología, etc. Su lectura es muy rápida e implica una rápida aproximación, junto con el Manifiesto, a las bases ideológicas marxistas. Para el lector con más experiencia, es curioso como algunos conceptos marxistas no están completamente desarrollados, como el de "fuerza de trabajo", o como otros comienzan a ser esbozados.

Si alguien desea leerlo y no dispone de la obra, en éste enlace la tiene a su disposición:

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/47-princi.htm

En las próximas entradas, haremos un breve repaso de la obra.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Manifiesto Comunista V- Actitud de los Comunistas respecto a los diferentes partidos de oposición

Los comunistas lichan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera. Así, en Francia se alian con el Partido Socialista Democrático en su lucha contra la burguesía reaccionaria; en Suiza, con los radicales a pesar de sus propias contradicciones; en Polonia, con los defensores de la Revolución Agraria; y en Alemania, con la propia burguesía para derrocar la Monarquía Absoluta y la propiedad Feudal..

Sin embargo, pese a estas alianzas puntuales, no renuncian a inculcar la Conciencia de Clase y la Lucha entre Burguesía y Proletariado, previendo la lucha contra la burguesía llegado el momento.
Marx preconizaba que Alemania está al borde de la Revolución Burguesa que daría el pistoletazo de salida a una Revolución Proletaria.

Marx concluye así:

"Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.

¡¡ Proletarios de todos los países, uníos!!"

Manifiesto Comunista IV- Literatura Socialista y Comunista II

II- El Socialismo Conservador o Burgués

A través de él, la Burguesía pretende aliviar los males sociales para consolidar la Sociedad Burguesa. Un ejemplo de su pensamiento es la obra de Proudhon "Filosofía de la Miseria".
Pretenden una sociedad burguesa sin luchas ni peligros y una burguesía sin proletariado. Para ello, predenden Despojar al proletariado de su Conciencia, desactivándolo como elemento hostil. Además, apartarían al obrero del Movimiento Revolucionario a través de un Reformismo sin modificar las Relaciones de Producción.

Marx sintetiza su opinión sobre ésta corriente con la frase "Los burgueses son burgueses...en interés de la clase obrera".

NOTA: ¿Acaso no se parece a la estrategia política del PSOE?

III- El Socialismo y el Comunismo Crítico-Utópicos

Las primeras tentativas se desarrollan durante el derrumbamiento de la Sociedad Feudal, pero fracasan principalmente por el débil desarrollo del proletariado y por la ausencia de condiciones materiales para su emancipación.

Los socialistas utópicos (Saint-Simon, Fourier, Owen...) perciben el Antagonismo de Clase y la acción de los elementos destructores dentro de la misma sociedad dominante. Pero también se dan cuenta de la inexistencia de unas condiciones emancipatorias, por lo que intentan desarrollar una ciencia social que permita alcanzar éstas condiciones.

Ven al Proletariado como la Clase que más sufre, pero no como la Clase capaz de realizar la Revolución, de la que reniegan, preconizando una Transformación Pacífica que incluya a todas las clases sociales, una transformación fruto del convencimiento a través de diferentes experimentos sociales sufragados con los bolsillos burgueses.

Sin embargo, poseen una serie de ideas de pensamiento crítico con una clara influencia posterior, tales como elminar el contraste ciudad-campo, abolir la Familia, el beneficio privado y el Trabajo Asalariado y transformar el Estado en un simple administrador de la producción.

Pero el devenir histórico los va convirtiendo en elementos reaccionarios al estancar sus posturas en una defensa de la transformación concreta y la no aceptación de los nuevos condicionantes y rumbos históricos.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Manifiesto Comunista III- Literatura Socialista y Comunista: el Socialismo Reaccionario

1-El Socialismo Feudal

Nace como un intento aristócrata de luchar contra la burguesía, apoyándose en una defensa de los desfavorecidos sin renunciar a su origen y posición. Critican a la burguesía por crear una clase (el proletariado) que romperá con el régimen social establecido.
Se trata, junto al Socialismo Clerical, de una corriente reaccionaria y antirrevolucionaria que no duda en reprimir a la clase obrera.

2- El Socialismo Pequeñoburgués

Los "pequeñoburgueses" son una clase entre el proletariado y la burguesía. El desarrollo capitalista los empuja al proletariado y a su desaparición como clase.
En sus obras, Sismondi, analiza las contradicciones de las nuevas relaciones de producción, pero pretenden restaurar las anteriores relaciones de propiedad con los nuevos medios de producción, es decir, el Gremio y el Patriarcado.

3- El Socialismo Alemán o "Socialismo Verdadero"

Nace en Francia bajo la presión de la burguesía dominante, y se importa a Alemania contra el Absolutismo Feudal. Pero con dicha literatura no se importaron las condiciones sociales, convirtiéndose en un género especulativo en el que adoptaba la filosofía alemana a las formas del nuevo género sin variar su contenido. Se autodenominaban "filosofía de la acción", "socialismo verdadero", "ciencia alemana del socialismo",...
La degeneración de ésta corriente, propició su alianza con los gobiernos absolutistas para controlar las masas y evitar el ascenso de la burguesía, conservando los elementos sociales más reaccionarios.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Manifiesto Comunista.II-Proletarios y Comunistas

En éste segundo capítulo, Marx y Engels describen al proletariado e inician la definición de su labor y su relación con el Comunismo.
Según estos autores, los Comunistas no forman un partido aparte, opuesto a otros partidos obreros. Se pueden distinguir dos aspectos:

- En las luchas nacionales hacen valer los intereses comunies a todo el proletariado independientemente de su nacionalidad.
- En las fases de la lucha burguesía-proletariado, representan los intereses del conjunto.

Los comunistas son la vanguardia del proletariado y conocen las condiciones, marcha y resultados del Movimiento Obrero. Sus objetivos son:

- Formación del Proletariado como clase.
- Derrocamiento de la dominación burguesa
- Conquista del poder político

"Todas las relaciones de propiedad han sufrido constantes cambios históricos, contínuas transformaciones históricas"

En base a ésta frase, Marx y Engels explican como la Revolución Francesa implica la abolición de la Propiedad Feudal en beneficio de la Propiedad Burguesa. El Comunismo implicaría la Abolición de la Propiedad Burguesa (es decir, la Propiedad Privada), que es la última expresión del modo de producción y de apropiación de los productos basados en los antagonismos de clase.

El Capitalismo reprocha abolir la "propiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo propio" en referencia a la propiedad del pequeño burgués. Sin embargo, el Trabajo Proletario no genera propiedad para el propetario, pero sí genera CAPITAL (transformado en Propiedades) para el burgués.

Por lo tanto, ser capitalista implica ocupar una posición personal en la Producción y una posición social, pues el Capital es una fuerza social, no personal.
En el trabajo asalariado, sin embargo, el salario representa el mínimo que el obrero necesita para vivir y reproducirse.
En definitiva, como afirman Marx y Engels, "No hay trabajo asalariado donde no hay capital".

Manifiesto Comunista. I: Burgueses y Proletarios

A modo de breve resumen, presentamos los aspectos generales recogidos en éste capítulo del Manifiesto Comunista.

En primer lugar, cabe destacar la frase de la Introducción "un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo". En palabras del propio Marx, el Comunismo ya estaba reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa, y llegaba la necesidad de que los comunistas expusiesen sus conceptos, objetivos y tendencias para iniciar la lucha.

Marx y Engels recogen que la Historia es la Historia de la Lucha de Clases, con opresores y oprimidos, una lucha que termina siempre con dos opciones: la Transformación Revolucionaria o el Hundimiento de las Clases.
´La división social es una constante a lo largo de la Historia. En Roma, la sociedad se dividía entre Patricios, Cabalerros (Equites), Plebeyos y Esclavos. En la Edad Media, entre señores feurales, vasallos, maestros y oficiales, siervos,...
La sociedad industrial se caracteriza por la consolidazión de la burguesía como clase dominante, sustituyendo a las viejas clases y creando nuevas condiciones de opresión. Este ascenso supone, a su vez, la Simplificación de las Contradicciones de Clase, reduciendose a 2 las clases enfrentadas: Burguesía y Proletariado.

Los factores de desarrollo de la burguesía son los siguientes:
- Descubrimiento de América y circunnavegación de África.
- Desarrollo de mercados en India, China, América...

Estos factores favorecen la descomposición del sistema feudal, y con ello el ascenso de las clases encargadas del comercio y el capital. La explotación gremial da paso a la manufactura, controlada por la clase media industrial y que genera la división del trabajo en su taller.
El crecimiento del mercado y la máquina de vapor dan paso a la Producción Industrial.
La Gran Industria crea un Mercado Mundial, con un desarrollo del Comercio y el Transporte que, a su vez, favorece un auge industrial y un desarrollo de la burguesía.

Marx y Engels sintetizan la evolución de la burguesía como clase de la siguiente forma:

- Clase oprimida durante el Feudalismo.
- Asociación armada y autónoma en la Comuna
- República Urbana Independiente y Tercer Estado Tributario.
- Contrapeso a la nobleza en la Monarquía Absoluta.
- Hegemonía política en el Estado Moderno.

Este nuevo modelo de explotación es definido por Marx y Engels como sigue: "En lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, han establecido una explotación abierta, descarada, directa y escueta". Es decir, los explotadores dejan caer su careta y dan paso a la explotación a las claras.

El mercado mundial burgués rompe con la industria de base nacional. Los bajos precios obligan a los países a adoptar el modo burgués de producción sino quieren sucumbir, "se forja un mundo a su imagen y semejanza".

Se produce por tanto una jerarquización, la ciudad se impone al campo, los países civilizados a los "bárbaros" y Occidente a Oriente.

La burguesía rompe con las trabas del Feudalismo a la producción. Establecen la libre competencia,...

"La historia de la industria y el comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación".

El desarrollo del Modo de Producción burgués es controlado con crisis, que permiten evitar un desarrollo que ponga en peligro la sociedad y la propiedad burguesa. La burguesía crea lar armas de su propia destrucción: el Proletariado.

El Proletariado es una mercancía más, que vende su Fuerza de Trabajo a cambio de un Salario. Progresivamente, las concentraciones de grandes masas de proletariado fomentan su conciencia y su fuerza, incrementada por el empeoramiento de sus condiciones de vida. Marx plantea la desintegración de la burguesía, algunos de cuyos miembros se pasan al Proletariado.

Se diferencian varios grupos:

- Estratos Medios: pequeños industriales, pequeños comerciantes, artesanos,... Luchan contra la burguesía desde una óptica conservadora y reaccionaria para evitar su pérdida de poder.

- Lumpenproletariado: fruto de la descomposición de las clases bajas (ladrones, vagabundos,...), objeto de soborno y servicio a la burguesía.

- Proletariado: su propia existencia supone una ruptura con la burguesía: carece de propiedad, sus relaciones familiares son diferentes,...

En definitiva, en palabras de Marx: "La burguesía produce sus propios sepultureros"

Prefacio a la Edición Alemana del Manifiesto Comunista en 1883

Este prefacio fue escrito por Engels tras la muerte de Marx. Hemos querido destacar el siguiente texto escrito por Engels:

"La producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época; que, por tanto, toda la historia ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases".
Este párrafo recoge claramente el concepto del Materialismo Histórico, por el cual la Historia del Mundo es la Historia de la Lucha de Clases. La existencia de una clase oprimida y una clase opresora ha sido una constante a lo largo de la Historia, del mismo modo que la liberación de una clase oprimida la ha convertido en la siguiente clase opresora. La configuración del Proletariado como nueva clase oprimida da lugar a una teoría de liberación a través de la revolución. Sin embargo, la peculiaridad histórica de dicha liberación parte de la premisa de que no podrá desarrollarse sin la abolición total de la explotación de una clase por otra, otorgando al proletariado la tarea universal de capitanear la supresión de la explotación y la configuración de una sociedad sin clases. Por tanto, este aspecto de la teoría marxista defiende un doble objetivo indispensable: la liberación del proletariado como clase oprimida y la eliminación de las clases sociales, evitando nuevas explotaciones de clase.

Presentación

Este blog se innaugura con el objetivo de ser un referente para el debate y la difusión de textos marxistas. Poco a poco iremos añadiendo comentarios a los diferentes textos y autores marxistas, de modo que puedan ser útiles para todos aquellos interesados en estudiar el marxismo o acercarse a algun autor.
Un saludo de los administradores.