sábado, 15 de noviembre de 2008

Manifiesto Comunista IV- Literatura Socialista y Comunista II

II- El Socialismo Conservador o Burgués

A través de él, la Burguesía pretende aliviar los males sociales para consolidar la Sociedad Burguesa. Un ejemplo de su pensamiento es la obra de Proudhon "Filosofía de la Miseria".
Pretenden una sociedad burguesa sin luchas ni peligros y una burguesía sin proletariado. Para ello, predenden Despojar al proletariado de su Conciencia, desactivándolo como elemento hostil. Además, apartarían al obrero del Movimiento Revolucionario a través de un Reformismo sin modificar las Relaciones de Producción.

Marx sintetiza su opinión sobre ésta corriente con la frase "Los burgueses son burgueses...en interés de la clase obrera".

NOTA: ¿Acaso no se parece a la estrategia política del PSOE?

III- El Socialismo y el Comunismo Crítico-Utópicos

Las primeras tentativas se desarrollan durante el derrumbamiento de la Sociedad Feudal, pero fracasan principalmente por el débil desarrollo del proletariado y por la ausencia de condiciones materiales para su emancipación.

Los socialistas utópicos (Saint-Simon, Fourier, Owen...) perciben el Antagonismo de Clase y la acción de los elementos destructores dentro de la misma sociedad dominante. Pero también se dan cuenta de la inexistencia de unas condiciones emancipatorias, por lo que intentan desarrollar una ciencia social que permita alcanzar éstas condiciones.

Ven al Proletariado como la Clase que más sufre, pero no como la Clase capaz de realizar la Revolución, de la que reniegan, preconizando una Transformación Pacífica que incluya a todas las clases sociales, una transformación fruto del convencimiento a través de diferentes experimentos sociales sufragados con los bolsillos burgueses.

Sin embargo, poseen una serie de ideas de pensamiento crítico con una clara influencia posterior, tales como elminar el contraste ciudad-campo, abolir la Familia, el beneficio privado y el Trabajo Asalariado y transformar el Estado en un simple administrador de la producción.

Pero el devenir histórico los va convirtiendo en elementos reaccionarios al estancar sus posturas en una defensa de la transformación concreta y la no aceptación de los nuevos condicionantes y rumbos históricos.

1 comentario:

Curiel dijo...

Muy buenos tus resúmenes y aparte me sirvieron mucho para mi tarea