viernes, 7 de noviembre de 2008

Manifiesto Comunista. I: Burgueses y Proletarios

A modo de breve resumen, presentamos los aspectos generales recogidos en éste capítulo del Manifiesto Comunista.

En primer lugar, cabe destacar la frase de la Introducción "un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo". En palabras del propio Marx, el Comunismo ya estaba reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa, y llegaba la necesidad de que los comunistas expusiesen sus conceptos, objetivos y tendencias para iniciar la lucha.

Marx y Engels recogen que la Historia es la Historia de la Lucha de Clases, con opresores y oprimidos, una lucha que termina siempre con dos opciones: la Transformación Revolucionaria o el Hundimiento de las Clases.
´La división social es una constante a lo largo de la Historia. En Roma, la sociedad se dividía entre Patricios, Cabalerros (Equites), Plebeyos y Esclavos. En la Edad Media, entre señores feurales, vasallos, maestros y oficiales, siervos,...
La sociedad industrial se caracteriza por la consolidazión de la burguesía como clase dominante, sustituyendo a las viejas clases y creando nuevas condiciones de opresión. Este ascenso supone, a su vez, la Simplificación de las Contradicciones de Clase, reduciendose a 2 las clases enfrentadas: Burguesía y Proletariado.

Los factores de desarrollo de la burguesía son los siguientes:
- Descubrimiento de América y circunnavegación de África.
- Desarrollo de mercados en India, China, América...

Estos factores favorecen la descomposición del sistema feudal, y con ello el ascenso de las clases encargadas del comercio y el capital. La explotación gremial da paso a la manufactura, controlada por la clase media industrial y que genera la división del trabajo en su taller.
El crecimiento del mercado y la máquina de vapor dan paso a la Producción Industrial.
La Gran Industria crea un Mercado Mundial, con un desarrollo del Comercio y el Transporte que, a su vez, favorece un auge industrial y un desarrollo de la burguesía.

Marx y Engels sintetizan la evolución de la burguesía como clase de la siguiente forma:

- Clase oprimida durante el Feudalismo.
- Asociación armada y autónoma en la Comuna
- República Urbana Independiente y Tercer Estado Tributario.
- Contrapeso a la nobleza en la Monarquía Absoluta.
- Hegemonía política en el Estado Moderno.

Este nuevo modelo de explotación es definido por Marx y Engels como sigue: "En lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, han establecido una explotación abierta, descarada, directa y escueta". Es decir, los explotadores dejan caer su careta y dan paso a la explotación a las claras.

El mercado mundial burgués rompe con la industria de base nacional. Los bajos precios obligan a los países a adoptar el modo burgués de producción sino quieren sucumbir, "se forja un mundo a su imagen y semejanza".

Se produce por tanto una jerarquización, la ciudad se impone al campo, los países civilizados a los "bárbaros" y Occidente a Oriente.

La burguesía rompe con las trabas del Feudalismo a la producción. Establecen la libre competencia,...

"La historia de la industria y el comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación".

El desarrollo del Modo de Producción burgués es controlado con crisis, que permiten evitar un desarrollo que ponga en peligro la sociedad y la propiedad burguesa. La burguesía crea lar armas de su propia destrucción: el Proletariado.

El Proletariado es una mercancía más, que vende su Fuerza de Trabajo a cambio de un Salario. Progresivamente, las concentraciones de grandes masas de proletariado fomentan su conciencia y su fuerza, incrementada por el empeoramiento de sus condiciones de vida. Marx plantea la desintegración de la burguesía, algunos de cuyos miembros se pasan al Proletariado.

Se diferencian varios grupos:

- Estratos Medios: pequeños industriales, pequeños comerciantes, artesanos,... Luchan contra la burguesía desde una óptica conservadora y reaccionaria para evitar su pérdida de poder.

- Lumpenproletariado: fruto de la descomposición de las clases bajas (ladrones, vagabundos,...), objeto de soborno y servicio a la burguesía.

- Proletariado: su propia existencia supone una ruptura con la burguesía: carece de propiedad, sus relaciones familiares son diferentes,...

En definitiva, en palabras de Marx: "La burguesía produce sus propios sepultureros"

3 comentarios:

blog de los simpsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cuál es el hecho social y económico que amenaza la existencia de toda la sociedad burguesa

Anónimo dijo...

comentario maravilloso