viernes, 14 de noviembre de 2008

Manifiesto Comunista III- Literatura Socialista y Comunista: el Socialismo Reaccionario

1-El Socialismo Feudal

Nace como un intento aristócrata de luchar contra la burguesía, apoyándose en una defensa de los desfavorecidos sin renunciar a su origen y posición. Critican a la burguesía por crear una clase (el proletariado) que romperá con el régimen social establecido.
Se trata, junto al Socialismo Clerical, de una corriente reaccionaria y antirrevolucionaria que no duda en reprimir a la clase obrera.

2- El Socialismo Pequeñoburgués

Los "pequeñoburgueses" son una clase entre el proletariado y la burguesía. El desarrollo capitalista los empuja al proletariado y a su desaparición como clase.
En sus obras, Sismondi, analiza las contradicciones de las nuevas relaciones de producción, pero pretenden restaurar las anteriores relaciones de propiedad con los nuevos medios de producción, es decir, el Gremio y el Patriarcado.

3- El Socialismo Alemán o "Socialismo Verdadero"

Nace en Francia bajo la presión de la burguesía dominante, y se importa a Alemania contra el Absolutismo Feudal. Pero con dicha literatura no se importaron las condiciones sociales, convirtiéndose en un género especulativo en el que adoptaba la filosofía alemana a las formas del nuevo género sin variar su contenido. Se autodenominaban "filosofía de la acción", "socialismo verdadero", "ciencia alemana del socialismo",...
La degeneración de ésta corriente, propició su alianza con los gobiernos absolutistas para controlar las masas y evitar el ascenso de la burguesía, conservando los elementos sociales más reaccionarios.

No hay comentarios: