miércoles, 26 de noviembre de 2008

Principios del Comunismo-III

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA DIVISIÓN DE LA SOCIEDAD EN BURGUESES Y PROLETARIOS

El Sistema de Manufactura fue destruido por la bajada de precios en los productos industriales. Se generaliza un sistema de producción más barato y competitivo. Engels refleja el carácter del nuevo modelo mundial con la siguiente frase:

"La invención de una nueva máquina en Inglaterra, puede tener por resultado condenar al hambre por espacio de algunos años a millones de obreros chinos"

(La mundialización de la economía tiene su base en la Economía Mundo del siglo XVII, iniciada por Inglaterra en sus colonias)

La Burguesía se apoderó del Poder Político y suprimió todas las trabas al desarrollo del nuevo modelo económico (aristrocracia, absolutismo, mayorazgo, corporaciones...). Instauran, además un modelo político representativo o con una Monarquía Constitucional, donde vota quien posee cierto capital, es decir, la burguesía.

El aumento del capital genera el aumento del Proletariado, y de la producción industrial.
La sobreproducción genera un excedente de productos no vendidos, que genera una crisis comercial que deriva en una crisis de hambre, estableciendo un modelo cíclico de crisis cada 5-7 años.

Las crisis periódicas suponen un desequilibrio constante de la sociedad, provocando miseria a los proletarios y arruina a los burgueses. Éstos tienen dos soluciones:

- Que la gran industria se autodestruya, algo improbable.
- Que se organice en una nueva sociedad, donde la producción industrial sea dirigida por la sociedad entera de forma planificada. Los miembros de la sociedad reciben gran cantidad de recursos y podrán destinar sus capacidades a otras cuestiones.

Engels destaca dos aspectos:

"Que todso estos males no tienen su causa más que en el orden social actual, que no responde a las necesidades."
"Que ya existen los medios de suprimir estos males completamente por la construcción de un nuevo orden social"

Las claves de este nuevo orden social son dos:

- Suprimir la competencia de la industria por un control social.
- Supresión de la Propiedad privada, clave de la Industria individual y privada, por la Propiedad colectiva o comunidad de bienes.

"[los comunistas] saben que las revoluciones no se hacen con órdenes, sino que siempre son la consecuenvia necesaria de circunstancias absolutamente independientes de la voluntad y de la dirección de los aprtidos y de las clases".

No hay comentarios: