miércoles, 26 de noviembre de 2008

Principios del Comunismo-II

En ésta obra, Engels define el Comunismo como la "doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado".
Para él, el Proletariado es la clase de la sociedad que saca su subsistencia de la venta de su trabajo (concepto sustituido posteriormente por fuerza de trabajo) exclusivamente y no del interés de un capital cualquiera. Dependen de la demanda de trabajo producto de las oscilaciones económicas.
Nace a raíz de la Revolución Industrial inglesa y mundial, que transformó el modo de producción y concentró el capital en pocas manos. Las fábricas, la división del trabajo,... supusieron un empeoramiento de las condiciones de vida del obrero. Se consolidan, por tanto, dos clases:

- Grandes Capitalistas: poseen en exclusividad los medios de producción (capital, materia prima e instrumentos).

- Proletariado: obligados a vender su trabajo para poder subsistir.

El Trabajo o Fuerza de Trabajo es una Mercancía cuyo precio es fijado por el mercado en base al coste de producción. En el caso del obrero, su coste de producción es el conjunto de medios necesarios para su subsistencia (comida, vestido, hogar...). El Salario corresponde al mínimo necesario para la conservación de su vida, es decir, su Coste de Producción, independientemente de si su trabajo genera más o menos beneficio.

A continuación, Engels fija las diferenciaciones entre el proletariado y otros grupos sociales:

- Esclavos/Proletarios: mientras que el esclavo era vendido una vez para siempre, el proletario debe venderse cada día, e igualmente cada día.

- Siervo/Proletario: el siervo tiene la propiedad o el usufructo de un instrumento de producción o de una tierra a cambio de una parte del beneficio del producto o de un cierto trabajo. El proletario, en cambio, trabaja con los instrumentos de producción de otro a cambio de una parte del producto.

- Artesano/Proletario: en el artesano, existía un ascenso de aprendiz a maestro, así como una convivencia entre ambos y unas diferencias en la concepción de producción, propiedad,... El Proletario es siempre un asalariado y su relación con el empresario es simplemente de dinero.

- Obrero de Manufactura/Proletario: el obrero de manufactura poseía un instrumento de trabajo, con tierras,... y vive en el campo. El proletario no posee el instrumento de trabajo y vive en la ciudad.

No hay comentarios: